Ubuntu One se renueva con Qt

Canonical ha subido ayer la nueva versión de Ubuntu One a los repositorios, y para sorpresa de unos cuantos (este servidor incluído) esta ha descartado a GTK y ahora está basada en Qt. No solo eso, sino que además los desarrolladores han decidido abandonar el soporte para la integración de GTK en Ubuntu One, así que pronto la eliminarán de los repositorios.

Entre las razones que han tenido para este cambio desde el equipo de Canonical citan los bindings pygtk que ya estaban antiguos (deprecated), la mejor usabilidad de estas bibliotecas y una interfaz más uniforme en aplicaciones multiplataforma, un aspecto no menor si tenemos en cuenta que Ubuntu One también tiene su versión para Windows.

En todo caso, en Canonical tienen bien claro que este es el camino a seguir, es decir integrar en ciertos casos las librerías de Qt, algo con lo que no todos estamos de acuerdo puesto que implica la utilización de una mayor cantidad de librerías y por ende un consumo mayor de memoria. Ello sin olvidar que el aspecto de las aplicaciones nunca es el mismo y por ello las notamos algo fuera de lugar, aunque se supone que a partir de este cambio de rumbo también veremos un mayor esfuerzo en términos de integración entre Qt y GTK.

Pero más allá de los gustos personales, el argumento de la mejor portabilidad de Qt es algo cierto (para muestra, ver que están en KDE, en Opera, en Symbian) y contra eso no podremos discutir los usuarios, pero además al menos en este caso puntual no deberemos preocuparnos por el rendimiento puesto que Qt ya está instalado en nuestro sistema Ubuntu ya que son las bibliotecas utilizadas para Unity 2D, la interfaz de fallback que han elegido para ordenadores menos potentes.

Via | visualbeta

0 comentarios: